Hola, soy Aya, japonesa que vive cerca de Osaka y guía turística para los hispanohablantes.
Hoy te quiero contar tres sitios para comer bien y barato aquí en Japón.
"Mmmm, Japón es caro..."
Pues, no tanto como tu imaginas.
Por supuesto, hay de todo. Por ejemplo, la comida Kaiseki (懐石) suele ser caro. Es un menú tradicional japonés que consta de varios platos. Se puede saborear desde verduras de la temporada, pescado crudo (sashimi), carne hasta arroz y sopa de miso (soja fermentada) al mismo tiempo disfrutar de la hermosura de los recipientes de cada comida.
Pero hay muchos sitios donde puedes comer barato.
1. 吉野家(Yoshinoya), 松屋(Matsuya), なか卵(Nakau)
Todos son restaurantes donde se puede comer comida japonesa cotidiana. Después de entrar en el restaurante, tienes que comprar un ticket de la comida que quieres probar en la máquina. Luego te ofrecen la comida en cambio del ticket. Abajo es la foto de Matsuya.
Como ves abajo, cada plato cuesta entre unos 300 yenes y unos 900 yenes o sea entre unos 2,3 dólares y unos 7 dólares (el día de hoy, 25.5.2022, un dólar equivale a 127 yenes). No tan caro, verdad? Es la carta de Matsuya. Otros restaurantes también son los precios parecidos.
Estos restaurantes son cadenas y puedes encontrarlos en muchos lugares.
2. サイゼリヤ(Saizeriya), ガスト(Gusto)
Son los restaurantes llamados “Family Restaurant” (en breve “Famiresu” en japonés). También son cadenas. Se puede encontrar uno relativamente fácil.
Comparando con los restaurantes como Yoshinoya donde mayoría de las personas viene sólo o dos o tres personas, estos restaurantes son más para la familia y el grupo.
Saizeria es un restaurante italiano. El precio es casi igual que Yoshinoya.
Gusto (no pronunciamos gusto sino “gasuto”) es un restaurante de la comida occidental, famoso por su bistec de hamburguesa pero también se puede comer comida italiana y japonesa. El precio es casi igual que otros.
3. Comidas de Convenience Store (Kombini)
Comprar comidas en Kombini que están verdaderamente todos los lados también es económico.
Tres Kombinis más importantes son "Seven Eleven", "Lawson" y "Family Mart".
Sería interesante comprar un “Bento” (comida preparada para llevar). El precio varía entre 300 yenes (2,3 dólares) y 600 yenes (4,7 dólares). Puedes degustar varios sabores típicos de aquí. Si tu pides, ellos calientan la comida.
También puedes comprar “Oniguiri”, una bola de arroz cocido y dentro está metido varios ingredientes como ciruelas ácidas (umeboshi), algas, pescado crudo o carne. Vale entre 100 yenes y 200 yenes. Abajo es la foto de Oniguiri de Kombini. Mi favorito es el de Umeboshi.
O puedes comprar fideos instantáneos como "Cup Noodle". En Kombini está disponible el agua caliente. El precio es unos 200 yenes. Abajo es la foto de Sopa de Harusame (fideos hechos del almidón del garbanzo verde o del patata).
Comprar comidas en Kombini es algo que muchos trabajadores japoneses hacen cada día. Experiméntalo cuando vienes a Japón.
¡Hasta luego!